sábado, 28 de julio de 2007

Confundir Melocotones con Sandías.


En “Ajedrez en México” dice la Asociación Nacional de Padres de Ajedrecistas:
"Campeonato Sub 20
La preparación, la emoción, el coraje, el empuje. la garra y los nervios se dará cita en el Estado de México ahora en la bella naturaleza de Valle de Bravo El Campeonato sub. 20 sin duda estará muy competido participaran ajedrecistas juveniles de muy buen nivel: León, Ibarra, Álvarez actual Campeón Panamericano y muchos otros juveniles con una brillante trayectoria que ansían dar la sorpresa, porque quien gane la justa, será quien tenga el honor de representar a México en el Campeonato Mundial de la especialidad"

En Ajedrez del Mayab pensamos que se pierden las perspectivas. Ni para el GM León, el MI Ibarra, ni para el MI Alvarez tiene caso competir en ese torneo que ya para ellos pierde importancia. El GM León, como apunta De Winter es potencial contendiente al campeonato mundial y debe enfocarse únicamente en jugar torneos de élite, donde compita con varios grandes maestros. En el caso del MI Ibarra, él debe jugar sólo torneos que den la norma de Gran Maestro, nada de torneos locales que sólo sirven para que otros saquen ventaja de sus resultados, sólo torneos internacionales. Teniendo un centro ajedrecístico importante más cerca aún que el de los del resto de México, como Miami y toda la Florida, donde residen más Grandes Maestros que en todo México, no tiene caso jugar torneos juveniles. Eso se hace para lograr el título de MI. Ibarrita tiene todo para ser gran maestro en unos seis meses a lo mucho. Jugar en Valle de Bravo es una locura, debe prepararse para competir en el Magno Torneo en Miami para hacer su norma o en los diversos de Nueva York. Para el MI Alvarez, la cosa está clara. Buscar apoyo del gobierno del Estado de México para jugar una buena temporada en Hungría con GMs. La tarea para él está mucho más difícil, pues necesita levantar rating y mucha calidad. Pero en dos años podría cumplir su meta. Si supero al MI venezolano que desplazó a León Hoyos en el Continental, Alvarez tiene con que llegar a GM.
En Valle de Bravo deben competir los que necesitan añadir laureles nacionales, no los que ya brillan internacionalmente.
En el Mayab hay que darle apoyo a varias promesas campechanas y chiapanecas. Incluso de Yucatán aún hay varios candidatos, como Raúl Duarte y otros.
Los Institutos del Deporte deben apoyar el ajedrez de aficionados y promover a los muchachos aspirantes. Los Maestros Internacionales ya entran en la categoría profesional y deben ser apoyados por la CONADE o el COM, no los Institutos del Deporte.

3 comentarios:

Morsa dijo...

Hola,

no estoy de acuerdo con el comentario vertido. El ganador del evento juvenil jugará el mundial de menores de 20 años, que de entrada, probablemente dé normas de gran maestro. Ese torneo mundial juvenil es tan fuerte como cualquier torneo de grandes maestros.

Igualmente, creo que no hay que poner falsas esperanzas en León Hoyos. Sin duda su título es extraordinario, pero de ahí a llamarlo "potencial contendiente al campeonato mundial" está un poco lejos de la realidad. Con el criterio del estupendo record de León Hoyos al lograr el título a los 18 años, entonces Carlsen, Karjakin, Radjabov, entre otros, son más candidatos a campeón mundial que nuestro compatriota.

Y que conste, no se trata de quitarle méritos a León. Simplemente pongamos las cosas en la perspectiva correcta. Para llegar a contender por un campeonato mundial no basta con ser GM a los 18 años. Es una lucha de mcuhos años, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y dedicación. Y aún así, nadie ni nada garantiza el éxito de obtener semejante título.

Saludos
Manuel López Michelone

Manuel "el ruso" García dijo...

Coincido completamente con lo dicho por Manuel Michelone. Y agrego algo más: Mamedjarov jugó y ganó el campeonato mundial juvenil el año pasado, aunque ya era un gran maestro reconocido y con un rating superior a los 2600 puntos Elo. ¿Por qué? Porque, según dijo, el tener un título mundial le ayudaba a ganar confianza. Y eso que ya lo había ganado antes. Ahora es doble campeón mundial juvenil. ¿Alguien cree que perdió el tiempo al lograr esto? ¿Muchos pueden presumir de lo mismo?

Otra: la guerra de egos entre Portisch, sax, Ribli y Adorjan (todos ellos matches de candidatos)hizo que sólo jugaran, juntos, un único campeonato húngaro. En cuanto se confirmaba la participación de uno, otro se negaba o se daba de baja. El resultado fue que el ajedrez de Hungría perdió una generación. Entre Leko, Polgar o Almazi y los arriba mencionados grandes maestros hay como 15 ó 20 años de diferencia (y con Portisch son mucho más). La falta de roce con esas figuras causó que la generación intermedia se perdiera. No veo en qué ayude al ajedrez mexicano repetir esa experiencia.

Saludos a todos

MI Raúl Ocampo FIDE Trainer dijo...

El que jugadores como el GM León, el MI Ibarra y el MI Alvarez participen en el Nacional Juvenil les da oportunidades a muchos jovenes con talento a que se consagren y tengan experiencias importantes. El problema en México es que no hay torneos donde los jovenes puedan foguearse, como serían torneos FIDE fuertes de verdad, con algunos de los muchos jugadores arriba de 2200 y con experiencia y no rellenados con jugadores que no tienen nivel. ¿Que gana México con tener varios GMs, si ellos pocas veces, exceptuando Juan Carlos, bajan a la tierra a jugar con mortales? Se da el caso de que ahora a muchos jugadores no les interesa medirse con titulados internacionales y juegan torneos de segunda. Creo que jugadores como Oscar Sanchez, Pablo Tapie, Luis Alonso Arteaga tienen un nivel muy cercano a los MI mencionados, lo mismo que Rojas, Navarrete y otros mucho menos promocionados pero que ganan en sus estados.
El Campeonato Mundial Juvenil tiene una gran tradición y los representantes de México llegaron a tener varias veces puestos entre los diez primeros como Sisniega y Villarreal.
Un título mundial para el GM León le abriría mas camino que 2600 de rating.
Winter dice que León debe sacrificar todo para contender a nivel mundial. Exagera. Hay tantos GM muy jovenes. Debe intentarlo, pero le falta muchisimo. Si es Potencia contendiente al campeonato mundial, como lo era Carlos Torre en su época, ni más ni menos, pero en la prensa de la época se mencionaban otros veinte nombres y sólo unos dos, de los entonces mencionados, se acercaron y quedaron lejos: Flohr y Lilientahl. Si en los años 30s se hubiera sabido más de Botvinnik y Smyslov los hubieran tal vez mencionado. Torre, Colle, Reti, Canal, Breyer; se mencionaban mucho, pero ninguno se acercó.
Por otro lado lo que comenta Marquina es real, pocas veces se juntan los mejores jugadores de un país a competir en un evento nacional, pero mas que guerra de egos es por maniobras de los organizadores y favoritismos, las revistas hungaras de la época hablaban mucho de las quejas de algunos GMs que no les daban condiciones y apoyo para jugar. Hay jugadores de poco rating pero lambiscones que les pagan sus viajes y participaciones en torneos los organizadores locales y otros más fuertes que no les dan nada. ¿Razón? ELO simpatía y favoritismos. Adorjan se quejaba mucho de eso, siempre le ofrecían la mitad que a Portisch o a Ribli. A Sax le hicieron cosas peores. No me imagino un Cerrado en que estuviera Juan Carlos, León, Gilberto, Roberto Martin del Campo, Jose Gonzalez, Sisniega, Almeida, Julian Estrada, Espinosa, Dionisio, Ibarra y Capó. Es más facil pagarle a venir a Tiviakov, a Ehlvest y a Ivanchuk. Como se dijo en el Wombledon del Torre 2006, por los cubanos, ¡Vamos a ver como le iría a Ivanchuk en un Campeonato de Cuba!
Ahora que si a al GM León, al MI Ibarra y al MI Alvarez los quieren tratar como a otros jovenes que no tienen los méritos de ellos, sin ninguna atención especial, mi pronóstico es que no jugarán. Hasta donde se, el GM León Hoyos tiene una cita en Holanda...