martes, 3 de julio de 2007

HACE 30 AÑOS ( La Transcripción)


LA DELEGACION MEXICANA
AL 490 CONGRESO MUNDIAL DE AJEDREZ
EN CARACAS
.DEL 8 AL 15 DE OCTUBRE DE 1977
Por: Carlos Encinas
El 490 Congreso Mundial de
Ajedrez celebrado en la ciudad de Caracas, Venezuela, representó un éxito para la Delegación Mexicana formada' por el Lic. Carlos Encinas, Delegado Internacional y ante la F.I.D.E de la Federación Nacional de Ajedrez de México, y el Profesor Sandalio Sainz de la Meza, Jefe del Programa Nacional de Promoción Deportiva del INJUVE, los cuales obtuvieron para nuestro país la Sede del Primer Campeonato Mundial Juvenil por Equipos que el INJUVE patrocinará en la Cd. de México a fines de agosto de 1978.
Además se solicitó y se obtuvo el título de Gran Maestro Internacional de Ajedrez para el Yucateco Carlos Torre lo que representó un éxito sin precedentes, pues la F.IDE nunca lo había otorgado a un jugador con cincuenta años de retiro.
Por otra parte nuestro país fue el primero en solicitar la primera opción para celebrar la Olimpíada MundiaI de Ajedrez de 1980, para lo cual todos tendremos que trabajar intensamente y así poder cristalizar este evento que será memorable para el desarrollo y popularización de nuestro juego entre todos los mexicanos.
y para finalizar, el INJUVE Invitó formalmente al Dr. Max Euwe y al Campeón Mundial, Anatoly Karpov , para que nos visiten el año que viene, todo lo cual hace que 1978 sea el año del Ajedrez en nuestro país.

CARLOS TORRE GRAN MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ
Después de las elecciones de Taxco, la primera solicitud que le propuse a Jorge Aldrete fue la de presentar ante el 49º Congreso Mundial de la F.I.D.E. en Caracas, la del Título de Gran Maestro Internacional para Carlos Torre. Era un deber que la Federación había olvidado por años. Lleno de entusiasmo, Jorge Aldrete hizo la solicitud a la cual anexamos los datos biográficos de nuestro querido ajedrecista.
Ya en Caracas platiqué con el Profesor Arpad Elo de nuestra idea, pareciéndole magnifica y señalándome que durante el tiempo que el gran yucateco brilló en el mundo del Ajedrez, había alcanzado un rating de 2560 puntos. Sin embargo, me indicó que la FIDE, hasta el momento, había rechazado toda solicitud semejante pues serla el inicio de una serie de peticiones parecidas.
Esa misma noche del domingo 9 de octubre, acudí a la suite del Dr.Max Euwe y ante él e Ineke Bakker Secretaria de la FIDE, presenté la solicitud de la FENAMAC. Euwe me señaló lo mismo que ya Elo me había indicado, pero me prometió someterlo a la consideración del Comité Central; Ineke Bakker, interesada por la idea, le pidió que lo hiciera pero con mucho entusiasmo para influenciar positivamente a los miembros del Congreso.
Un poco desanimado, esperé el día siguiente, lunes 10 de octubre, cuando el Profesor Sandalio Sainz de la Maza, del INJUVE, invitó a comer al Dr. Euwe. Allí volví a insistir en el asunto; Euwe me pidió las tablas de resultados de los torneos que Carlos Torre jugó y yo prometí enviárselos, viendo al mismo tiempo que cualquier resultado se retrasaría por lo menos un año. En ese momento se le ocurrió a mi esposa mencionar el dato que me había dado Elo sobre el raiting de Torre y ante mi sorpresa vi. cambiar la actitud de Euwe, quien me prometió que esa misma tarde lo sometería a aprobación.
Emocionado fui con Jorge Vega, de Cuba, y delante de Yuri Averbach le pedí su apoyo a la propuesta mexicana; Averbach mostró mucho interés y después de decirme qua no me preocupara por el éxito de ella comenzó la asamblea del Comité de Calificación.
Euwe presentó la solicitud y apoyándola totalmente, señaló que Carlos Torre había sobrepasado cualquier norma de Gran Maestro y que era un deber de la FIDE hacerle justicia. Averbach declaró que conocía perfectamente la vida y partidas del Mexicano, el cual había sido, sin lugar a dudas, uno de los mejores ajedrecistas de su tiempo, apoyando la solicitud.
Y así, ante mi alegría se decidió por unanimidad otorgar el Título de Gran Maestro Internacional retroactivamente a nuestro compatriota.
Solo faltaba la aprobación del Comité Central, pero, como Pearle Menn de E.E.U.U. me dijo “al que se oponga lo tiro al suelo”.
Prentice, de Canadá, pidió que esta decisión fuera una excepción pero, como el Dr. Euwe indicó, una excepción abre la puerta a otras excepciones y cuatro días mas tarde, inspirados en la propuesta de México, fueron solicitados y concedidos los Títulos de Grandes Maestros retroactivamente a Julio Bolbochan de Argentina y al legendario E. Canal, de Perú. Habíamos sentado un precedente que haría justicia a muchos maestros de la primera mitad de este siglo.

1 comentario:

peqe dijo...

no stuve de acuerdo kon la informacion yo buscaba como era mty ace 30 años i no staba ok qe sucede