viernes, 27 de julio de 2007

El Físico Alejandro Preve de nuevo en forma para la Presidencia de la Federación.

En la fotografía podemos ver al Físico A. Preve y a R. Ortiz, Vicepresidente y Presidente de Zona respectivamente. (Foto de Marcos Quintana)
Pocos parecen recordarlo pero a partir de Octubre de 2004 el yucateco Físico Alejandro Preve fue elegido como Vicepresidente de Zona de la FIDE. Había perdido la elección para Presidente de Zona ante Rafael Ortiz de Puerto Rico.
Rafael Ortiz desde su nombramiento en realidad no dio golpe, la zona ha pasado por uno de sus períodos más grises y los únicos países que tienen actividad son Cuba, México y República Dominicana. Las grandes promesas de Ortiz quedaron en eso.
Para Preve no es novedad perder elecciones por politiquería ajedrecística, pues ya había perdido tres por el puesto de Presidente de la FENAMAC, pero esta vez fue, si pudiese serlo, más injusta que las anteriores. Su contendiente realmente no tenía una personalidad ni trayectoria equiparable y provenía de una federación minúscula y que no se ha significado en nada en el área. Considerando la pequeña dimensión de Puerto Rico comparada con la de la República Mexicana, no era de esperarse que un representante de un país donde se gastan millones de dólares en ajedrez perdiera en liderear la zona ante el representante de una federación que su record estriba en obtener patrocinios de diez mil dólares. Tan sólo la cuarta parte de lo que Preve consigue para uno de sus torneos Carlos Torre in Memoriam supera ampliamente esto. Sólo la nomina de jueces y auxiliares de este magno evento es superior a la de todos los que se dedican al ajedrez en la Isla del encanto.
El ajedrez de la zona perdió la oportunidad de tener un verdadero líder y desecho al Físico Preve. Muchos delegados expresaron que ya varios mexicanos habían sido presidentes de zona y no habían hecho nada por ella, citando principalmente al Dr. Jorge Martín del Campo. Comparar a Martín del Campo con Preve fue desproporcionado e injusto, pero mermó notablemente las aspiraciones de Preve. Como el físico ha apoyado a ajedrecistas de élite de todo el mundo, tratándolos como reyes en Yucatán, pero no ha dado ni un centavo a los políticos ajedrecistas de la zona que esperan que les tiren un hueso, y como los que votan no son grandes maestros, pues sencillamente votaron por Ortiz.
Es normal gastarse un par de miles de dólares en honor de grandes jugadores como Anthony Miles y no invitar al “Torre” al Presidente de la Federación de Honduras, que no tiene nada que aportar ahí.
Preve es candidato de ajedrecistas, sobre todo de los que son las estrellas del ajedrez mexicano, no de delegados ni presidentes de Asociación. Los que avalan la trayectoria como organizador de Preve son los jugadores internacionalmente reconocidos como Ivanchuk, Bruzón, Tiviakov y Graf. Ahora que México celebrará un torneo de nivel de Campeonato Mundial con los ocho mejores del mundo y realizó eventos como el de Morelia – Linares; ya pensar en eventos sin grandes maestros francamente no puede tener lugar en el líder del ajedrez mexicano.
En su primera aparición, tras muy breve y leve enfermedad, Preve dio muestras de su generosidad y anuncia que el nuevo GM Manuel León Hoyos será “sembrado” en el muy tradicional torneo estilo Wimbledon del XX Carlos Torre in Memoriam, colocándolo así de golpe al mismo nivel de un Bruzón y de un Ivanchuk, en la que será la fiesta del ajedrez del año. De esa manera tendrá el juvenil yucateco la oportunidad, sin tener que disputarla en los torneos “generales”, de poder ser una estrella en el evento de la gran élite del ajedrez mundial, que reúne a los mejores jugadores para disputar los premios en efectivo mayores que se han dado en México, aparte del Mundial de Ajedrez 2007, en el que por cierto los mexicanos no tienen cabida para competir, sino que serán meros espectadores.
El ajedrez mexicano requiere de un cambio de estafeta, pues los del norte del país lo han conducido a una mediocridad manifiesta. En el Mayab hay varios candidatos, pero Preve sería el único que puede aglutinar a los mejores jugadores de México para que hagan campaña por su candidatura de la misma manera en que él lo ha hecho para mejorar las condiciones económicas de los jugadores profesionales en todo el mundo.
Además ha apoyado al ajedrecista de infantería, aquel que sin título ni alto ranking viaja de estado en estado con su afición a cuestas. Para él Preve siempre tiene el apoyo listo, con programas de estancias y comidas a bajo costo. Así ajedrecistas de todo el país han podido convivir con los maestros internacionales de todas las latitudes.
El Físico Alejandro Preve desde ya debe comenzar su campaña para ser el Presidente de la Federación de México.
En las elecciones pasadas los presidentes de las asociaciones estatales del Mayab no lo apoyaron, excepto Chiapas; por ello debe comenzar por ahí. ¿Porqué no encabezar la creación de una Liga de Ajedrez del Mayab, donde podríamos incluir estados del área como Tabasco y Oaxaca? Comenzando la campaña desde el sur, seguramente lograría el triunfo. La vez pasada el error fue pensar en los apoyos de los jugadores del centro del país, que luego lo traicionaron, en lugar de mirar a sus coterraneos, a los que tienen sangre maya como él. El Mayab debe ser el lugar para iniciar la campaña. Hay que hacer torneos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Poner al “Torre” a viajar como antes. Por ejemplo unas rondas eliminatorias en Campeche, otras en Cancún, y la gran final, el Wimbledon de 32 jugadores en Mérida . Buscar apoyo de organizaciones del Caribe en Miami y no las dudosas de otras ideologías.
La vez pasada se priorizaron giras al norte del país y se olvidaron de los hermanos del Mayab, olvidando que la casa es primero.
El próximo presidente de la Federación de México debe ser originario del Mayab. Si Preve no se considera con deseos para buscar su quinta oportunidad en unas elecciones que seguramente ahora ganaría, hay que buscar en Campeche o Chiapas un nuevo líder. Pero las cosas no pueden seguir así…

2 comentarios:

nayda dijo...

CONOCI AL DR. MARTIN DEL CAMPO Y CREO QUE ES TREMENDO JUGADOR. MIS RESPETOS A EL. ME GUSTARIA TENER SU E-MAIL PARA PODER COMUNICARME CON EL.


GRACIAS

nayda dijo...

JORGE MARTIN DEL CAMPO SI LEES ESTE MAIL ME GUSTARIA QUE TE PUSIERAS EN CONTACTO CONMIGO.


NAYDA,ECHEGARAY