martes, 14 de agosto de 2007

El Primer Torneo Carlos Torre in Memoriam se efectuó en 1987, hace 20 años.


En la Revista oficial de la Federación Nacional de Ajedrez de México apareció hace casi veinte años la siguiente nota:

TORNEO NACIONAL ABIERTO "CARLOS TORRE REPETO IN MEMORIAM" 1987.
El pasado mes de diciembre de 1987 (del día 18 al 22) se celebró en la ciudad de Mérida, Yucatán, este torneo que llevó el nombre del mejor jugador mexicano de todos los tiempos. El evento fue un modelo de organización bajo el cobijo del Instituto de Cultura de Yucatán, cuyo Director el Lic. Jorge Esma Bazán realizó todo lo necesario para que no les faltara nada a los participantes.
La competencia bajo el sistema suizo a 8 rondas fue muy reñida y alcanzó cerca de los 90 participantes en donde los jugadores Yucatecos mostrando un buen nivel pusieron en varias ocasiones en aprietos a lo más granado del ajedrez nacional. Al final y gracias a su mayor experiencia se impusieron los jugadores del último campeonato Nacional Cerrado, correspondiendo la placa "Carlos Torre Repeto in Memoriam" y un millón de pesos en MN a Roberto Martín del Campo, actual subcampeón nacional. El 2 ° Y 3 ° puesto lo compartieron los MF's Gilberto Hernández Guerrero(SLP) y Miguel Hurtado Rodríguez(DF).
Los jugadores yucatecos más destacados fueron José Llovera y José Pech, quienes recibieron un premio especial.
Cabe también destacar la actuación del niño Luis Ancona de 13 años de edad, quien seguramente será uno de los favoritos para ganar el próximo Campeonato Nacional Infantil 1988.
Para la edición 88 de este evento a la memoria de C. Torre se planea hacer todo un congreso de ajedrez, ya que junto con el Torneo Nacional Abierto se llevará a cabo uno Internacional con la participación de jugadores de Cuba, Guatemala, EEUU, Nicaragua, Costa Rica y México, completando con un magno torneo infantil, con lo que se espera alcanzar la cifra de 250 participantes. Durante este torneo “C. Torre in Memoriam" el Prof. Enrique Rivas, presidente de la Asoc. de Ajedrez de Yucatán, llevó a cabo una colecta de firmas para pedirle al Gobernador del Estado que los restos del Gran Maestro Internacional Yucateco sean trasladados a la rotonda de los Hombres Ilustres; propuesta a la que se adhirió de inmediato la Federación Mexicana de Ajedrez. "Honor a quien honor merece".
A continuación se indican los primeros lugares del torneo:

1 °Roberto Martín del Campo 7 PTS.
2°Miguel Hurtado R. 6.5 PTS.
3° Gilberto Hernández G. 6.5 PTS.
4° Jorge Vega G. 6 PTS.
5° Roberto Navarro 6 PTS.
6° Jorge Martín del Campo 6 PTS.
7° Eduardo Hernández G. 6 PTS.
8° Rafael Baltazar P. 5.5 PTS.
9° José Pech May 5.5 PTS.
10° Omar F. Coronel B. 5.5 PTS.
11 ° José Llovera G. 5.5 PTS,
12° José Alayola M. 5 PTS,
13°Raúl Ocampo V. 5 PTS,
14° Abel Dávalos P. 5 PTS,
15° Yadira Hernández G. 5 PTS,
16° Héctor Argote M. 5 PTS,
17° Alfredo Zárate M. 5 PTS,
18° Héctor Ramírez M. 5 PTS,
19° Alfonso Ferriz C. 5 PTS,
20° Carlos Manzur Simón 5 PTS,

No hay comentarios: