martes, 14 de agosto de 2007

LUIS ANCONA AGUIRRE DE YUCATAN CAMPEON NACIONAL INFANTIL 1985.


Willy De Winter reporta así en la Boletín de la Federación Nacional de Ajedrez en su número 31 en 1985, los resultados del Campeonato Nacional Abierto 1985 donde por primera vez un yucateco se coronó campeón nacional infantil:

INFORME DEL PASADO CAMPEONATO NACIONAL ABIERTO
MARCEL SISNIEGA, CAMPEON 1985
POR WILLV DE WINTER

Ni más ni menos que 553 jugadores se dieron cita en la Ciudad de Irapuato, durante el XXXI Campeonato Nacional Abierto, jugado del 2 al 6 de abril de este año, en el Hotel Real de Minas. Hubo 158 jugadores en primera fuerza, 104 !en segunda, 94 en tercera, 143 en cuarta, 12 en Femenil y 42 en Infantil realmente un buen número de asistentes.
Una de las causas de tan nutrida concurrencia fue, desde luego, una bolsa suculenta: se repartieron $876,000 en primera, $437,500 en segunda, $302,500 en tercera, $233,000 en cuarta y $68,000 en femenil (en infantil sólo hubo trofeos). Sumado esto a los tres premios especiales, cada uno de $25,000, da un total de $1,917,000.
La inauguración fue lúcida. El Presidente Municipal, el Ing. Sebastián Martínez, dio el "banderazo" efectuando la primera jugada; previamente la Estudiantina Magisterial, bajo la batuta de Rogelio Palafox, había contribuido a crear un auténtico ambiente de júbilo y expectación. El Presidente de la FEMAJAC, Dr. Jorge Martín del Campo había pronunciado palabras de bienvenida. Se dieron a conocer los acuerdos más importantes de la Asamblea Nacional realizada poco antes' en el mismo Hotel y entre los cuales destaca la designación de Culiacán, Sinaloa como sede para el Campeonato Nacional Abierto, 1986 (Semana Santa) y la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, como anfitriona para el próximo Campeonato Nacional por Equipos, Semana de las Fiestas Patrias, septiembre de 1985.
Se recordó a los compañeros que fallecieron durante el año pasado, entre los cuales destacan Francisco Cabrera (25 de noviembre de 1984) y José Fidel Guerrero (19 de marzo de 1985). Fueron dados a conocer los nombres del Director de Torneo y de los Árbitros: Lic. Willebaldo Roura Pech, Primer árbitro Internacional de Yucatán, el Ing. Gabriel Pérez Pantoja, Salvador García, Arturo Juárez, Trini Godinez y Tomás Godínez. Y así, entre aplausos, terminó el acto inaugural e hizo su advenimiento la diosa del ajedrez, Caissa, o más bien musa, quien según se supone, susurra las mejores jugadas en los oídos de sus aplicados discípulos, amantes del juego ciencia. ¿Por qué? ¿Por qué, -me pregunto- se interrumpieron tan frecuentemente las líneas de comunicación?
Ocho rondas, ocho rondas de ardua lucha. Sisniega pierde en la quinta ronda frente a leal y casi pierde en la penúltima ante Ocampo. Acevedo, Piña avanzan hasta un desagradable tropezón en la última ronda. ¡Ay, cómo duele perder en la última ronda! Por primera vez, en mucho tiempo, el ganador sólo llega a seis puntos y medio de las ocho partidas. Hay un séxtuple empate en primer lugar. La última ronda fue extenuante, especialmente para Frey y Palma, quienes en la última vuelta se enfrascaron en un combate de 10 a.m. hasta 6 p.m. Si hubiera ganado Palma, había obtenido el campeonato absoluto, pero Frey resultó vencedor y se colocó entre los co-campeones quienes recibieron cada uno $122,500. Escondrillas jugó bien todo el torneo pero en la última ronda dobló su rey ante Sisniega y quedó entre los de 5.5 puntos. En términos generales el evento se desarrolló con limpieza, puntualidad y corrección. El viernes, 5 de abril, la ronda de las seis de la tarde se pospone hasta las seis treinta. Es presentado el presidente de la F.I.D.E., el filipino Florencio Campomanes quien, en medio de prolongados aplausos, saluda a la afición y confirma que el Torneo Interzonal, del 9 de junio al 4 de julio, se celebrará en la República Mexicana, a saber eri" la Ciudad de Taxco. La conquista de este torneo tan importante, en que participarán Timman, Nunn, Tal, Huebner, Romanishin, Gurevistsch, Saeed, Prandstetter, Pinter, Agdestein, Cebalo, Spraggett, Nogueira, Alburt, Speelman y Sisniega, la debemos a nuestro delegado ante la F.I.D.E., Alfredo Checa.
Durante la clausura, en la que el Presidente Municipal es representado por el Lic. Ramón Díaz de León Vela, Director de Comunicación y Acción Social del Ayuntamiento Municipal, se rinde homenaje entre otros a Rodolfo Vera, dueño del Hotel Real de Minas. Hay un lleno total en el salón. La reunión de todos los niños participantes dio lugar a un nutrido aplauso por parte del público. y tras una interminable lista. de ganadores, procedentes de todos los estados de la República, llegó a su fin un evento que para muchos participantes ha constituido una semana de lucha en el tablero y mucha amistad fuera de él.
Tabla de posiciones.

Categoría Abierta Internacional.
1ero. al 6to. Lugar: Marcel Sisniega C., Alberto Leal Herrera, Jorge Arturo Vega Garcia, Kenneth Frey, Raúl Ocampo Vargas y Denis Verduga Zavala; 6.5 puntos de 8.
7mo al 14o. Lugar: Jose Amado Palma Almendra, Miguel Hurtado Rodríguez, Armando Acevedo Milán, Francisco Magaña Echeverría, Juan Pacheco Vega, Antonio Piña González, Willy de Winter y Enrique Gómez Gómez con 6 puntos.

Fuerza 2da.
Primer Lugar : Carlos Garmendez González 8 puntos.
Segundo Lugar Alberto Carrillo Basaldua 6.5 puntos
Tercer Lugar: Roberto de J. González Salto 6.5 puntos.

Fuerza 3ra.
Primer Lugar; Juan Astorga Valenzuela; 71/2
Segundo Lugar: Juan Obregón Rodríguez; 61/2
Tercer Lugar: Francisco. Javier Pérez Ortiz, 61/2

Fuerza 4a.
Primer Lugar; Lorenzo Javier Gomez Gutlerrez, 7 puntos
Segundo Lugar: Raymundo Gaxiola C, 6.5 puntos.
Tercer Lugar: Manuel Romero Armenta, 6.5 puntos.

Fuerza Infantil
Primer Lugar; Luis Antonio Ancona Aguirre de Yucatán, 6.5 puntos.
Segundo Lugar: Martin Alfredo Lara Moreno, 6.5 puntos.
Tercer Lugar: Hari Rodriguez, 6.5 puntos.

Fuerza Femenil
Primer Lugar; Virginia Martinez G. 4 puntos
Segundo Lugar: Salazar Tayde, 3.5 puntos.
Tercer Lugar: Patricia del Carmen Mendoza, 3.5 puntos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente publicación estoy muy orgulloso de la competencia ajedrecística jugadores muy fuertes de alto nivel