lunes, 30 de julio de 2007

Comentarios a los comentarios.


Muchos correos han llegado a ajedrezdelmayab@gmail.com contra la opinión de que los titulados internacionales no deben jugar en el Nacional Juvenil. La mayoría desean que México tenga un representante digno al sub 20 este año, pues en los cuatro anteriores los representantes de México han quedado muy mal. Malanga y Puesto de Fritas sabe que en varios años no se ha mandado ningún representante y que bastante malos han sido los candidatos a jugar el mundial juvenil, así que ese no es un argumento de peso. El que los MI puedan hacer norma de Gran Maestro es razón de peso, eso si. Reconozco. Pero lo que no estoy de acuerdo es en no reconocer que el GMI León Hoyos sea un potencial contendiente al Título Mundial, así con mayusculas. En la USCF nunca pase de 2310, muy superior sin embargo al de “La Morsa” y al de “El Ruso”, pero tengo constante contacto con los GM Becerra y Chernin, preparador este último de campeones mundiales. Y tomando en cuenta sus circunstancias, Manuel León Hoyos tiene gran talento, aunque se denota que es totalmente autodidacta y que la influencia de Ivanchuk, el mejor jugador del mundo por el momento, lo puede disparar. Le falta “escolaridad”, pero tiene el no se qué que caracteriza a los grandes. “Puede llegar” dicen los grandes. Pedí a los dos Grandes Maestros que analicen algunas partidas de Manuel León Hoyos y las publicaremos aquí. Pues realmente se sabe poco de él aún. Muchos comentaristas hablan de Manuel L. Hoyos y hasta muy recientemente descubrí que León era un apellido y no un nombre.
Como ya vi unas partidas de “La Morsa”, de su blog, puedo decirle: Chico, tú de ajedrez no sabes, comenta pelota, que esto no es lo tuyo.
Por otra parte, lo que apunta “El Ruso” me parece normal en las sociedades de países totalitarios y no es extraño que en la Hungría de esa época sucediera de todo, no por egos, sino por salvar la frita, pues tenían que lucir con el carnicero Kadar, que el buen Dios si se lo llevo a tiempo, y nadie quería quedar como el malo del torneo. El rumano Georghiu, que tenía un peor mandatario que satisfacer, la puerca Ceacescu, a veces rogaba que le dieran tablas para quedar bien en los torneos y le permitieran seguir saliendo. Estupendas las traducciones de artículos de los bolos, de no perderse una, pues se ve así, con tristeza, que a los rusos aún les quedan secuelas de la era soviética con olor a Gulags.
No hago comentarios del otro. Oye demasiado “Radio Reloj”.
Ah, se me olvidaba, mis favoritos serán entonces Luis Ibarra y Duarte, si juegan, aunque Alvarez es un signo de interrogación pues no he podido encontrar partidas de él recientes, aparte de las de Colombia. ¿Y Sergio Morales? ¿En qué es inferior a Oscar Sánchez o a Pablo Tapie?
M. Zayas Bazán B.
Palenque, Chiapas.

2 comentarios:

Morsa dijo...

Me llaman la atención los comentarios que vierte el autor de este blog. Por un lado sigue creyendo que León Hoyos es un contendiente a campeón mundial. Ojalá lo fuera, pero para ello requiere recorrer un larguísimo camino y con tanto juvenil con talento comprobado como Carlsen, Radjabov, o Karjakin, se ve difícil considerar que nuestro representante sea seriamente un candidato a campeón del mundo. Vaya, que incluso su situación geográfica pudiese dar al traste con esa posibilidad, la cual, insisto, y sin afán de quitarle méritos a León, está lejos de poderse concretar.

Por otro lado, creo que el amigo M Zayas Bazán se equivoca en su apreciación sobre los repreentantes mexicanos en los mundiales juveniles. Hay que destacar que de entrada, hace años no se manda a ningún representante al mundial juvenil (no hablo de esos festivales juveniles en Grecia o España, que conste). Recuerdo algunos de los que fueron: Sisniega y Villareal. Ambos hicieron papeles más que decorosos en dichos torneos. Sisniega no quedo campeón mundial juvenil por algún traspié en la última ronda, pero desde juvenil tenía la fuerza para serlo. El MI Ocampo bien podría dar más datos al respecto.

Regresando al tema de León Hoyos, de verdad, ojalá y pueda llegar a ser un contendiente al campeón mundial, pero eso, hoy por hoy, esté lejísimos, además de que no hay garantía alguna de que pudiese competir a ese nivel. Esa apreciación es lanzar inoportunamente las campanas al vuelo. Sí, León es de un gran talento, sin duda, pero de ahí a Campeón Mundial... es prematuro y fuera de la realidad por el momento. Y que conste, aprecio a León Hoyos y desde luego, me gustaría que llegara a campeón mundial, pero una cosa es lo que quiera uno y otra lo que se puede hacer realmente. Hay N circunstancias para que las cosas no se pudiesen dar. Pensemos en Carlos Torre, para poner un ejemplo clásico y trágico. Según Alekhine, era un potencial candidato a retarlo y bueno, ahí está la historia.

Por último, me gustaría saber qué está mal en los comentarios de las partidas que vio comentadas por mí. Qué ve el autor de este blog que yo no alcanzo a valorar. ¿Son equivocadas las valoraciones de las posiciones? ¿Son totalmente erróneas las variantes que doy? Que me muestre esos 2310 puntos de rating USCF no sólo criticando en abstracto sino construyendo más conocimiento. Sólo le recuerdo que el rating USCF está inflado, siempre lo ha estado y de hecho, tan es así que cuando uno va a jugar a los EEUU, le agregan al menos 50 o 100 puntos más al Elo FIDE.

Saludos
La_Morsa

Manuel "el ruso" García dijo...

Saludos.

Comprendí la respuesta del autor del blog hasta lo de las traducciones. Luego ya no, así que ni sé si me regaña o no.

Luego. Creo que yo tampoco me expresé claramente en mi primer comentario, por lo que mis argumentos quedaron sin respuesta:

1. Mamedjarov no creyó perder el tiempo al dedicar su tiempo a jugar el campeonato mundial juvenil del año pasado, a pesar de que ya había ganado el título un par de años antes. El autor no dedica ni una mención a este argumento.

2. Mencioné la guerra de egos entre los grandes maestros húngaros Ribli, Sax, Adorjan y Portisch para ejemplificar cómo la ausencia de los mejores ajedrecistas en un campeonato nacional afecta al desarrollo de la siguiente generación. El autor vuelve a pasar por alto esta línea argumentativa y en cambio escribe sobre... sistemas políticos totalitarios, sobre Janos Kadar, sobre Nicolae Ceausescu y sobre Florin Gheorghiu.